Home / Ecoturismo /

Cañón de Sumidero (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)

Cañón de Sumidero (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas)

Descubre el Magnífico “Cañón del Sumidero”

Cañón del Sumidero, Una de las 7 Maravillas Naturales del Mundo…

Origen:

Básicamente, el origen del Cañón del Sumidero se remonta  a varios miles de años atrás, se trata de una serie de fosas que el agua ha erosionado con el paso del tiempo.

Para recorrer el Cañón del Sumidero hay que tener un alto sentido de observación. El río Grijalva fluye entre acantilados a lo largo de 32 kilómetros hasta la presa Manuel Moreno Torres, mejor conocida como Chicoasén, una de las más grandes de Latinoamérica.

A la entrada del Cañón del Sumidero, escondidos entre los árboles, yacen los restos de un centro ceremonial, uno de los escenarios de la conquista española. Es toda una experiencia observar la panorámica del lugar desde uno de los cinco miradores instalados para ese fin.

¿Cómo Llegar?

Los miradores del Cañón del Sumidero se ubican a 23 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, por una carretera local; o si prefieres visitar esta maravilla natural por vía fluvial, ve a Chiapa de Corzo, a 14 kilómetros de la capital chiapaneca para abordar las lanchas que realizan la travesía.

Tuxtla Gutiérrez, capital del estado, dista 974 kilómetros de la Ciudad de México, recorrido que se cubre en 10 horas y 45 minutos. El tiempo de vuelo del aeropuerto de la Ciudad de México al de Tuxtla Gutiérrez es de una hora y 20 minutos.

Actividades:

Este parque nacional es ideal para el excursionismo, la fotografía y el alpinismo. También puedes asistir durante mayor  competencia internacional “Maratón Cañón del Sumidero“.

Durante el trayecto de dos horas por el río, podrás observar tramos con paredes verticales con más de 700 metros de altura, así como entrar a cuevas y pasar por cascadas, entre las que destaca la conocida como “Árbol de Navidad”.

Recomendaciones:

Tanto para el recorrido terrestre como fluvial es conveniente utilizar indumentaria fresca y cómoda, ya que predomina el clima cálido. La mejor época de visita es durante la temporada de secas, que va de octubre a abril; sin embargo, en verano la espectacularidad aumenta al hacerse más evidentes las cascadas que se forman por la presencia de las lluvias.

Cañón de Sumidero (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas) — Por: Hotelesentuxtla.com


Share this article

Comments

  • Jaime
    septiembre 27, 2011

    Hermoso el cañón del Sumidero!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *